lunes, 13 de diciembre de 2010

Análisis - Mago de Oz: Gaia Epílogo

"...Ahora, irónicamente, no me queda sino rezar, para que salga un Gaia IV..."

Con esas palabras terminé mi análisis de Gaia III: Atlantia hace unos meses.
Casualidades de la vida, hoy nos ocupa el que //podría// llamarse, Gaia IV: Epílogo, un disco que sin mucho ruido ha salido desde el campamento Mägo como el testamento a su trilogía. Es increíble cuán poco ha sido promocionado, sabiendo que no sólo es la "continuación" (Como el disco que le sigue) a Atlantia, sino que con el éxito de este disco (Txus ha nombrado "más de un millón de copias" que para una banda de Metal, en español, y en tiempos de crisis, es una noticia extraordinaria) seguro tendrían una legión de personas ansiosas por conocer el "final" verdadero de la historia... bueno, si es que eso es lo que este disco es... en fin, apenas ayer me di cuenta de su existencia, salí a su caza, lo conseguí (eso significó comprar de nuevo Atlantia =P ) y lo he escuchado detenidamente y creo que es justo hacerle un análisis profundo...
Gaia: Epílogo fue lanzado el 30 de Noviembre, como parte de la edición "Definitiva" de Atlantia, contiene el DVD con los videoclips y Making of de todos los Gaias además de la novela completa y Gaia III. Contiene canciones que no fueron parte de la trilogía pero que "merecían" estarlo, algunas incluso continúan la historia directamente (Sólo 3, El Líder, La Ira de Gaia y Epílogo). Contiene 10 canciones, 3 ya lanzadas antes pero en "nuevas versiones" o remasterizaciones (Adios Dulcinea remasterizada, Y serás canción en una nueva versión sólo Mägo y Puedes Contar Conmigo con algunos trabajos de sonido y vocalización) dichas canciones no habían estado en ningún disco oficial de Mägo (si de álbumes hablamos). Según he escuchado también será lanzado "aparte".
Varía mucho en estilo, se puede escuchar un viaje por los 3 Gaias musicalmente hablando (El folk del primero, el medio goth del segundo, el symphonic y "arena rock" del tercero) el resultado es, cómo no, un álbum que no suena de lo más compenetrado, pero eso sería pasable si sus canciones fueran tan buenas como venimos acostumbrados... lo son? Vamos a ver:

Madre Tierra: Intro Es una intro corta, recuerda al sonido Gaia III aunque muy al extremo: electrónico total, baterías heavy y guitarras muy distorsionadas, podría recordar a Stratovarius. Se trata de un poema recitado por Patricia tapia en una de las voces más sobreactuadas que he escuchado en un grupo profesional, de versos algo clichés que ya han sido expuestos de una u otra forma en los Gaia anteriores, líricamente no está al nivel, de nada.
Musicalmente es interesante, se puede decir que transmite la ira y la confusión que el poema no transmite, pero es demasiado corto para presentar una idea, hubiera sido, en mi opinión, algo más efectivo como una intro orquestal electrónica, pero ellos sabrán lo que hacen. Al final expone un tema ya conocido en Gaia II o III, pero no es de lo más pulido que hay. Se siente como un experimento a lo que vino a convertirse "El latido de Gaia".

El Líder: Si al escuchar la anterior se quisiera botar el disco por la ventana, hay que parar! El Líder Encajaría perfectamente en un Gaia (En reemplazo de Für Immer por ejemplo...) Es precisamente la canción que continúa la historia desde la parte de "Y en una mesa 2 empresarios..." es decir, es la primera canción Post-Atlantia. Es heavy, Mägo a la antigua usanza, hablamos de tiempos de La Leyenda combinado con Gaia I, sin embargo por la voz de Jose podemos ver que la grabación es reciente. La canción comienza con unas guitarras trepidantes, sin embargo continúa con el violín y la gaita haciendo un número melódico muy a la vieja escuela, pegajoso, ansioso se podría decir.
La letra habla de que en el despacho del poema se ha elegido iniciar una guerra (presumiblemente para reinar en los tiempos de confusión que rodea la ira de Gaia) sobre la sed de poder y sobre las fatalidades que se cometen. El coro es muy pegajoso y fuerte como hace tiempo no se veía en Mägo ("Quien manda a un niño a cargar un fusil, quien puede ser tan puerco sucio y vil, no tiene perdón, quien mata el hambre a punta de cañón, quien da la orden para disparar, es el líder de una nación") la voz de Jose es muy heavy, más que en cualquier canción de Atlantia, y para los que les ha molestado, ya no tiene esa "carraspera en la garganta" aunque todavía no sube a las notas de antes, aunque no es necesario, su voz es tan tajante como siempre y se manda unas notas muuy largas demostrando su capacidad pulmonar al límite. Las guitarras resuenan en un solo muy típico y luego le sigue un estribillo con tintes electrónicos (Es bueno!) que habla (imagino) sobre los incidentes de la plaza de Mayo en Argentina. El final es Jose y Patri gritando "quién!, Quién mata a quién!" y llena de energía concluye esa canción, una valiosa adición a la colección de canciones de protesta de Mägo, excelente.... hasta que termina y se introduce un efecto de sonido barato de una bomba cayendo, de repente una canción de guerra se convierte en una caricatura...

Para que no muera de frío una canción, llénala de Rock 'n Roll Acá empiezo a retorcer los ojos... personalmente estoy cansado de las canciones sobre el "Rock 'n roll" y más cuando todas dicen casi lo mismo y son igual de incoherentes, esta es otra más. La verdad peca por eso, y definitivamente no encaja en Gaia (Sin embargo hubiera sido una gran opción para cambiar en La Ciudad de los Árboles por la horrible "Mi Nombre es Rock 'n Roll"). La letra es típico "Mi vida es el rock 'n roll... he amueblado mi alma con cicatrices hechas de tí (?)" musicalmente es buena, la verdad es agradable -hasta el interminable solo innecesario- Jose usa su voz ronca acá, pero no se desafina (como siempre impecable) las guitarras distorsionadas pero el teclado haciendo sus veces de "Hammond" muy bien (le da cierto tinte de 80's a la canción) sin embargo es triste saber que sus mejores partes se han malgastado en esta canción, y lo digo porque entre estribillos hay una parte en la que interviene el violín y se vuelve una especie de balada atmosférica, Mohammed se luce y el ambiente que se logra es bien curioso, sin embargo al volverse algo más "suave" el efecto "energético" se va y se vuelve una mezcla algo incomprensible. En resumen, 2 canciones distintas equivocadamente juntas que hacen una buena, agradable, pero últimamente disyuntiva. Acá vemos el primer síntoma de la crisis de identidad, la parte heavy, y la parte suave con tintes "mainstream" y atmosféricos con melodía pegajosa y letra romántica. Al final la canción acaba con una melodía simplista de gaita y violín y se acaba en "fade out".

Y Serás Canción (2010) Hay dos maneras de juzgar esta canción, una, desde la original (una colaboración dedicada al productor de varias bandas españolas "Big" Simon que murió poco luego de la grabación de Gaia II, en la original cantan artistas como Carlos Escobedo, obvio Jose y Leo Jiménez entre otros). Esta nueva versión es es la banda quien hace la instrumentación dado que la original aunque compuesta por Txus, fue tocada por varios artistas; Carlos Escobedo colabora en los estribillos (Tal como en la original).
Mi análisis será desde la perspectiva "luego de escuchar la original" debido a que, venga, la canción era de Txus... cómo pudo sonar menos buena al ser tocada por su banda?.
La cosa no pinta bien desde el principio, la original comenzaba con una introducción de teclado y luego guitarras tocando un riff melódico, la nueva también comienza por los teclados y luego...qué se hicieron las guitarras? Y por qué se reemplazó su parte por un extraño sonido de teclado? no hubiera sido nada malo si el sonido fuera bueno, sin embargo es algo amateur, de cinta demo, haberlo cambiado por un piano, por ejemplo, hubiera sido espectacular por cuestiones de atmósfera, pero ese sonido barato de sintetizador no fue la mejor opción... bueno, para los que no hayan escuchado la original esto no será mayor problema (la composición sigue tan buena como siempre). La música continúa bien, casi sin cambiar la original (Obvio, ahora con más voz de Jose, no invitados - no se hacen de extrañar-, y Patricia) aunque se puede escuchar que es un poco menos pesada, pero no es nada que le quite mérito, todo sigue bien hasta el final del segundo coro... más sintetizador pero esta vez imperdonable.. Sonido MIDI de cuerdas... En serio? En serio productor? han escuchado de orquestas virtuales? de paquetes de sonido? una licencia no les costará más de 200 dólares venga... el sonido es sencillamente insoportable para una banda profesional y seria, y más, sabiendo que la original ni siquiera lo tenía; si lo van a introducir, que al menos sea mejor, un cuarteto de cuerdas no les cobrará por 8 compases... luego viene el solo de soprano que antes era cantado por Beatriz Albert, ahora por Patricia, le salió muy bien, aunque suena un poco vacío de fondo. La canción sigue con su ritmo lento y directo, creo que para los que no la han escuchado, lo más cercano sería Diabulus in Musica. La letra es muy bonita, melancólica, muy musical, seguro que el recordado Big Simon se siente honrado donde esté cada vez que suena, muy llena de sentimiento. En fin, una buena canción, todavía lo es, pero decisiones cuestionables de mezcla y producción la alejan de la grandeza.

In Memoriam Dejados de lado el sintetizador del principio se puede encontrar una bella canción. Es una canción de despedida (Réquiem, El peso del alma, la "canción al muerto" por llamarla así) sin embargo de todas es la más dulce, muy tierna. La voz de Jose es muy clara, como en Atlantia no sonó, tal vez, se podría sospechar que es de las sesiones de Gaia 1 aunque no sabría decirlo con certeza (Si bien estoy casi seguro). El coro es pegajoso y bonito, luego del segundo entran las guitarras haciéndola más fuerte, y nótese que dije fuerte y no pesada porque no le quita dulzura, sólo la hace más penetrante (Aunque la letra se complique un poco y nos deje tocándonos la cabeza). El solo de guitarra a diferencia del resto es muy, muy bienvenido, con una melodía muy bien puesta, algunos efectos muy precisos. El coro dice "y se marchó, quiso volar, ahora es brisa, ahora es paz..." para que se den a la idea. En fin, un buen tema, que de verdad pudo haberse incluido en un Gaia sin problemas y ojalá se toque en vivo. El piano al final se junta con el violín, la flauta y la guitarra para hacer un final melancólico, uno se imagina una montaña, una brisa, una despedida, todo muy bien.... hasta que aparecen unas voces A Capella muy fuera de contexto e innecesarias, de nuevo te pone a preguntarse a quién se le pudo ocurrir que hacían falta, justo cuando las cosas se organizan y empiezan a recobrar espíritu de grandeza esta parte manda los sentimientos directo al suelo, desconcentra, y me hace preguntar: Dónde estaba el productor??

Las Lágrimas de Gaia Como se puede leer, es parte de la historia. Por lo que se puede entender es como una lucha de los hombres para sobrevivir en la ira de Gaia. La canción es power... hasta que comienza Patricia y comienza una armonía de guitarras tipo Rock 'n Roll de los 70... no combina, sencillamente no combina, más cuando le añadimos que el coro es muy épico (Al estilo Gaia 1) los "puentes" algo góticos (A lo Gaia II) y el sonido general algo folk menos celta con acordes menores (Gaia III) incluso hay un solo de Violín y flauta que la verdad no se sabe que es... si festivo, triste, rock 'n rollero... en serio, hay una gran crisis de identidad. Luego viene una introducción de cuerdas falsas (Sip, de sonido de sintetizador) que sin embargo se acoplan con las guitarras muy bien y te alzan de nuevo a épico gótico... y luego un solo rock 'n rollero y fuera de lugar que rompe con loo que se viene escuchando; Mägo de Oz tienen unos guitarristas muy buenos y talentosos pero cada canción NO necesita un solo, más cuando son tan repetitivos y predecibles, además que quiebran el "feeling" que vienen trayendo las canciones. Para terminar decir que Jose lo hace bien y su voz de nuevo carece de la ronquera de Atlantia, algo que es de agradecer, pero nos pone a preguntar: Jose estaba enfermo en las grabaciones de Atlantia? y es que su afinación en el disco es casi impecable y su feeling también, pero al escuchar estas nuevas canciones con un tono algo más "saludable" nos pone a pensar si su voz no fue mal usada y las grabaciones no pudieron haber sido aplazadas un poco en el tercer capítulo de la historia (Y así evitar pasar pequeñas verüenzas como en Dies Irae -"Ahora soy volcán, deSAaAAaStre natural"-)

Puedes Contar Conmigo: Tal vez les suene de algo, fue lanzada en el disco Barakaldo D.F como bonus track, iba a ser usada como cabezote de la serie española Águila Roja. Obviamente la letra trata sobre el argumento general de la serie. Dicho de alguna manera, es una muy buena canción, el trabajo de remezcla se oye bien. Comienza con tintes electrónicos y luego entran una flauta y un violín muy folk y clásico, suena mejorado. La canción es pegajosa, tiene un aire que recuerda a "Que el Viento Sople a tu favor" mas no a "La Posada de los muertos". Poco más que decir de esta canción, Single seguro, sin embargo de buena calidad lírica y musical (Aunque el interludio a capella podría haberse omitido sin problemas...). Recomendada.

Cuánto Cabe en un Adios: En este momento es cuando me empecé a dar la cabeza con la pared: Es una buenísima canción que podrá recordar al sonido MUSE o U2, la letra es diferente a lo acostumbrado, la música ni decir... excepto la intro y el interludio que son inexplicablemente pesados y folk cuando la canción no lo es... es como si a Txus le diera miedo que le digan comercial a cara abierta y sintiera que debe incluír el metal a las malas... por qué? la canción es un single, pero uno que los puede lanzar a la fama internacional completamente... si no tuviera esas benditas partes pesadas innecesarias... la letra es muy bonita y seguro muchos se sentirán identificados con ella, el amor inalcanzable, la impotencia, pero la fuerza del sentimiento, es un gran material, pero la desconexión no deja que brille del todo, luego del segundo solo por ejemplo hay un interludio pesado y luego de él un solo de guitarra (de los buenos) acorde con la canción, entonces queda pensar para qué fue incluido; tendría que ser escuchada para comprenderse, es el epítome a la crisis de identidad de Mägo. No deben temer a sonar "comerciales" cuando quieren hacerlo, y más, en canciones de calidad como esta, que al insertar cosas heavys inexplicables e innecesarias dañan una canción y en resumen la hacen, una mala comercial y una pésima heavy. Que quede como tarea una re edición completamente "arena rock" para que se tomen el mundo, chicos.

Adiós Dulcinea: Todo fan de Mägo de Oz la ha de conocer seguro, una muy hermosa balada, larga (tal vez sea su único pecado aparte del sintetizador barato) llena de sentimiento, Txus se despide de un "amor eterno". Si mal no recuerdo, es dedicada a su ex esposa. Esta remasterización ha puesto a prueba mi oído musical, a tal punto que no reconozco qué se la hecho de más, la escucho igual a la original aunque algo me habré pasado seguro. La canción comienza con Jose en su voz dulce y una intro de piano,lentamente va escalando en letra y en música y luego estalla en una power ballad a la que no le falta sino el pañuelo, muy triste, es de esas canciones que sabes desde la primera vez que fue escrita por algo y para algo, que Tiene alma. Poco más qué decir más que es un clásico de Mägo sin duda alguna.

Epílogo: Ahora sí, la última y definitiva canción de la historia (?) es, cómo no, hermosa. La canción comienza con sonidos de atmósfera y luego irrumpen 2 guitarras con un solo a 2 voces de tipo melódico, melancólico, se siente la soledad, el post-apocalipsis. Jose comienza acompañado de guitarras acústicas y piano (haciendo una gran combinación) cantando una oda a la vejez humana, como el último ser en la tierra al morir de edad y solo. Tras la intervención vocal (en la que Jose tal vez no dio lo que se esperaba sin embargo está bien) estalla una orquesta haciendo un último momento de épica, como los que vivimos en Atlantia; la flauta se roba el show en una marcha fúnebre muy dulce, los cornos estallan en rugidos de antigüedad, luego entra la guitarra y hace un buen solo (cuando no se pone rock and rolera). El final es muy triste y te deja de nuevo evocando los momentos que has pasado los últimos 7 (!) años escuchando Gaia desenvolverse... De nuevo, deja con ganas de más.

Ya que el disco lleva el título Gaia, se ha de esperar mucho, si quisieron seguir Atlantia con él, debía al menos ser continuista con la grandiosidad de su obra magna, la pregunta es, lo han conseguido?
La respuesta es un triste no. Epílogo es un poco de todo, pero si bien tiene tintes de épica y alma a lo Gaia, también tiene en mayor medida los problemas que tal vez plagaron la trilogía: crisis de identidad. Los solos innecesarios, los cambios "in-música" inexplicables, las letras trilladas y clichés y problemas serios de mezcla y producción relevan a Epílogo al mismo lugar que discos como La Ciudad de los Árboles, Belfast o Rarezas: La división de opiniones y a largo plazo, tal vez, el olvido, y es una lástima dado que hay canciones que dan para mucho más, algunas de ellas brillantes.

Sin embargo al ser un disco "de regalo" con la edición final de Atlantia (Que sigue siendo un discazo a más no poder) y por habernos dado unas buenas canciones, tampoco se puede decir que es malo, sólo, no acorde a lo último del grupo, si bien algunos temas en el álbum seguro sobrevivirán al tiempo. Estas circunstancias me hacen otorgarle una calificación de 6.0/10 que significa "Pasable". Espero con ansias el próximo álbum de Mägo y no temo que será una gran producción, porque incluso bajo toneladas de tierra y suciedad, se puede escuchar un espíritu inmortal, jilguero y potente en su música en Epílogo. Ojalá los tiempos traigan nuevas glorias y no nuevas decepciones, pero confío por el espíritu de grandeza que su verdadera última obra nos trajo, que así será.